TEMA 2 -EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

 

Reflexiones:

a)    Se dice que el proyecto es el conjunto de elementos o planes interrelaciona­dos en  una estructura diseñada, para lograr objetivos específicos, o resultados proyectados con base en necesidades detectadas, y  que han sido diseñados como propuesta para presentar alternativas de solución a problemas planteados en él.

 

b)    En el proyecto, se  debe diseñar la estrategia metodológica, a partir de la cual consideramos que podemos obtener el  nuevo conocimiento como una solución al problema planteado.

 

c)     En el medio universitario se suele dar igual contenido a la palabra anteproyecto, en la cual se hace una elaboración tentativa de un proyecto.

 

d)    Para llevar a cabo una investigación  científica hay que realizar numerosas ac­tividades, unas en forma secuencial, otras en forma simultánea y tomar varias decisiones en diferentes etapas de la investigación.

 

e)     Es  necesario  planear todo el proceso de   investigación, o sea elaborar un proyecto que indique claramente las etapas por realizar, definir qué es lo que se pretende hacer, qué tipo de investigación se realizará, qué tipo de datos se recopilarán y cómo, y qué metodología se utilizará para analizar los datos, etc. Además, se debe aclarar el tiempo ne­cesario para cada etapa y el costo.  

 

f)      Administrar las funciones de una investigación es análogo a otras funciones del  administrador, como contabilidad, producción, finanzas, etc. Se necesita tomar decisiones acerca de las actividades que se deben realizar en el trayecto de una investigación.

 

g)    Para que una investigación científica sea administrada con eficien­cia se  deben planear todas las etapas de la investigación Es decir, escribir el pro­yecto de la investigación antes de su elaboración

RESUMIENDO:

            Un proyecto de investigación es como  el  plano de un edificio. Construir un edificio sin plano dará como resultado algo diferente de lo pensado. Así también, al realizar una investigación sin el proyecto existe una gran probabilidad de llegar a resultados totalmente diferentes.

EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA - ELECCIÓN DEL TEMA

 

RELEXIONES:

¿Cómo se  originan las investigaciones?

      Las investigaciones se originan en ideas.  Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea; todavía no se conoce el substituto de una buena idea.  Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse.

 

Fuentes de ideas de investigación:

       Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales podemos mencionar:

Ø     Las experiencias individuales.

Ø     Materiales escritos, tales como: libros, revistas, periódicos y tesis.

Ø     Teorías.

Ø     Descubrimientos producto de investigaciones.

Ø     Observaciones de hechos(Situaciones problemáticas).

Ø     Creencias y aún presentimientos.

Ø     Solicitud expresa de autoridades académicas, empresariales, científicas, gubernamentales, religiosas, políticas, etc.

 

Vaguedad de las ideas iniciales.

       La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren  analizarse cuidadosamente,  para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurados, por lo  que será necesario familiarizarse con el campo de conocimientos, donde se ubica la idea y sólo una vez que se haya adentrado en el tema, estará en condiciones de precisar su idea de investigación.

 

Necesidad de conocer los antecedentes.

     Para adentrarse en el tema es necesario conocer los estudios, investigaciones y trabajos anteriores, ya que al conocer lo que se ha hecho, con respecto a un tema nos ayuda a:

Ø     No investigar (de la misma manera) alguna cuestión que ya ha sido estudiada muy a fondo.

Ø     Estructurar más formalmente la idea de investigación (ver investigación previa de los temas)

Ø     Seleccionar la perspectiva (enfoque) principal desde la cual se abordará la idea de investigación (fiscal, financiera, jurídica,tecnológica, contable, administrativa, etc).

 

Investigación previa de los temas

 

      Es evidente que, cuanto mejor se conozca un tema,  el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido. Desde luego, hay temas que han sido más investigados que otros y, en consecuencia, su campo de conocimiento se encuentra más estructurado Estos casos requieren planteamientos más específicos. Podríamos decir que hay;

 

a)  Temas ya investigados, estructurados y formalizados (sobre los cuales se pueden encontrar documentos escritos y otros materiales que reportan los  resultados de investigación  y/o análisis anteriores);

 

b) Temas ya investigados pero menos estructurados (sobre los cuales hay investigación hecha, pero pocos documentos escritos y otros mate­riales que reporten esta investigación; el conocimiento puede estar disperso o no ser accesible. De ser así, habrá que buscar las investigaciones no publicadas y acudir a medios informales como expertos en el tema, profesores, amigos, etcétera);

 

c) temas poco investigados y poco estructurados (los cuales requieren un esfuerzo para encontrar lo que se ha investigado aunque sea escaso), y

 

d) temas no investigados.

 

LA ELECCIÓN:

 

Reflexiones

 

¨     La elección del tema es el primer paso en la  realización de una investigación. Consiste esta elección en determinar con claridad y precisión el contenido del trabajo a presentar.

 

¨     En la presentación que se hará por escrito se indicará el título del tema, y las divisiones y subdivisiones de éste. El tema se relaciona con la parte global del contenido a tratar, las divisiones y subdivisiones se relacionan con la temática o aspectos principales del tema

¨     La elección del tema corresponde necesariamente al alumno o profesional investigador, quien lo presentará por escrito a la persona indicada por la universidad, o centro docente, para su aceptación.

¨     Para la buena elección de un tema conviene tener en cuenta ciertos aspectos como:

§        Los temas que nos inquietan o son de nuestra preferencia

§        Experiencias personales frente a estos temas.

§        Consultar profesores de esos temas. como también notas de clase.

§        Examinar publicaciones sobre el tema, como libros, revistas,sitios web especializados, enciclopedias. catálogos de libreros, prensa, etc

§        Revisar la bibliografía existente en la Universidad y en otros  centros docentes.

§        Informarse sobre  los temas afines.

§        Conectarse con  instituciones o empresas cuyo fin este relacionado con el tema   escogido

 

FACTORES QUE DEBEN TOMARSE EN CUENTA.

 

      En la elección del tema es necesario considerar factores de orden subjetivo y objetivo, los primeros se relacionan con  la persona que va a elaborar la investigación, los segundos se relacionan con  el tema escogido.     

 

Orden subjetivo

 

a) Interés, entusiasmo y agrado por el tema, es sin duda la "regla de oro" para el éxito en el desarrollo de un tema escogido

b) Capacidad para desarrollarlo: ¿Se está consciente de la capacidad para desarrollar el tema? Para determinar esta capacidad debe conocerse el tema escogido, como también su relación con otros temas. Si después de una evaluación objetiva de la capacidad personal, la respuesta es positiva, adelante... Pero si por el contrario es negativa se debe de escoger otro tema.     

c) Tiempo necesario para el tema escogido: Es fundamental entrar a considerar de qué tiempo se dispone para la realización del tema escogido, no sea que se tenga que abandonar el tema por falta de tiempo para elaborarlo. Para determinar el tiempo disponible conviene hacer una agenda de trabajo, la cual debe de calcularse no en días que medien entre la elección del tema y la entrega del mismo, sino en horas hábiles de trabajo.

d) Se cuenta con los recursos necesarios: Es necesario reflexionar sobre las exigencia de tipo económico del tema escogido, es decir, si son necesarios elementos costosos, que no estén al alcance económico, lo cual llevaría necesariamente a abandonar el tema. Algunos trabajos necesitan de materiales especiales procesamiento de datos, encuestadores viajes a otros lugares; etc. por tal razón es necesario contar con el dinero indispensable o con la ayuda de una institución.

e) Disponibilidad     del  material:   Conviene  cerciorarnos si  el  material necesario para el trabajo está al alcance o disposición, pues sin esta seguridad no  se debe  iniciar el desarrollo del tema

 

Conviene crearse al respecto algunos interrogantes:

 

-¿Existe la bibliografía o información en línea y la puedo consultar?

-¿Se tendrá acceso a instituciones privadas?

-¿Se obtendrá permiso para consultar archivos necesarios a la investigación?

-¿Quiénes colaboraran y en qué condiciones?

 

 

 

Orden objetivo

 

a)    Constatar si el  tema llena  los requisitos  exigidos para el desarrollo      adecuado de un diseño de tesis, o investigación.

b)    Qué sea de interés: Este aspecto se puede interpretar de dos maneras: interés en cuanto a la temática e interés en cuanto al agrado por  el  tema en quien lo realiza.

c)     Utilidad del tema: No todo tema interesante es útil, razón por la cual se  debe prever su utilidad con el fin de realizar un trabajo que se proyecte a los demás, y no solamente sirva  para   optar por  un título   en    una  carrera  determinada.  

d)    Que presente un nuevo enfoque: Hablar de originalidad en  un  tema es   cosa difícil, salvo ligeras excepciones. Pero sí es necesario que   en lo  tratado se   presente un  nuevo  enfoque, es decir, originalidad        de enfoque.

 

¿QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?

 

EL PROBLEMA

 

Reflexiones:         

El problema es el punto de partida  de  la investigación. Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectativas de  su campo de estudio.

 

Todo problema aparece a raíz de una dificultad, la cual se origina

a partir de una necesidad, en la que aparecen cuestiones sin resolver.La dificultad puede ser teórica o práctica, según se sitúe en el campo de la especulación o en el de la ejecución.

 

 Un problema es una pregunta surgida de una observación más o menos estructurada Las preguntas que podemos hacer pueden tomar diferentes formas, según el objetivo de nuestro trabajo.Podemos considerar el problema como un instrumento de información nueva. La novedad para un problema tiene cierta relatividad con respecto al grupo de personas a quien se comunica, al tipo de conocimiento que acerca de él se tenía  anteriormente, o bien a la comprobación del carácter empírico del mismo conocimiento.

 

La parte fundamental de toda investigación es el problema, y  consta de dos partes.

 

Título del problema.

Planteamiento del problema.

 

TÍTULO DEL PROBLEMA

 

Reflexión:

 

v    Es la presentación racional de lo que se va a investigar, precede al plan de la investigación y debe presentar una idea clara y precisa del problema es decir, en forma rápida y  sintética nos presenta el problema a tratar.

v    Debe realizarse con el siguiente criterio “a mayor extensión menor comprensión y viceversa". Por tal razón, si el titulo es muy largo conviene reducirlo a pocas palabras y clarificarlo con un subtitulo

 

v    Generalmente existen tres maneras para la formulación de un título:

 

·Por síntesis; cuando condensa la idea central de la investigación

·Por asociación; cuando se relaciona con otra idea o ideas en torno  a la investigación

·Por antítesis: o sea, cuando se presenta todo lo contrario de lo que se va a tratar en la investigación.

 

v    Conviene tener en cuenta que en ningún momento el título debe conducir a engaño por parte de las personas que lo interpretan

 

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

Reflexión:

v    Decíamos que todo problema aparece a  raíz de  una dificultad; ésta se origina a partir de una necesidad, en la cual aparecen cuestiones sin resolver. 

 

v    De ahí la necesidad de hacer un planteamiento adecuado del problema a fin de no confundir efectos secundarios del problema a investigar con la realidad del problema que se investiga.

 

v    Los criterios para plantear adecuadamente el problema de investigación son:

     

¨     Establecer la dirección del estudio para lograr ciertos objetivos, de manera que los datos pertinentes se recolectan teniendo en mente esos objetivos a fin de darles el significado que les corresponde.

¨     Debe haber objetividad ante la dificultad; la objetividad  es la actitud básica del investigador. Un problema de investigación no debe ser afectado por la subjetividad del investigador; la investigación no pretende resolver problemas personales, a no ser que éstos sean  objeto de la investigación

¨     A partir de la identificación del problema surge la necesidad de su análisis, es decir,  la acción de descomponer el problema en sus partes constitutivas, previa identificación de ellos (elementos),  de sus mutuas relaciones, y de  las circunstancias concretas en las que aparece dicho problema –descripción

 

v    El análisis nos lleva a precisar todos los  elementos que intervienen en el problema. y que a partir de su descripci6n permiten llegar a una formulación adecuada.

INSTRUCTIVO DEL GRÁFICO ILUSTRATIVO: ANÁLISIS SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.

 

       En relación con el análisis de una situación problemática, se sugiere tener en cuenta  los siguientes aspectos:

 

Ø     Reunir los hechos relacionados con el problema

Ø     Determinar la importancia de los hechos.

Ø     Identificar las posibles relaciones existentes entre los hechos que pudieran indicar la causa de la dificultad.

Ø     Proponer explicaciones de la causa de la dificultad y determinar su importancia para el problema.

Ø     Encontrar. entre las explicaciones, aquellas  relaciones que permitan

Ø     adquirir una visión más amplia de la solución del problema

Ø     Hallar relaciones entre hechos y explicaciones.

Ø     Analizar los supuestos en que se apoyan los elementos identificados

 

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Reflexión:

v    No se pueden plantear problemas de investigación a espaldas de la realidad que se investiga Un problema investigable es un punto de conflicto conectado con una situación de dificultad en la que hay una duda por resolver y pueden preverse dos o más soluciones.

 

v    EL planteamiento del problema  pone de manifiesto tres aspectos que deben tenerse en cuenta desde el principio :

 

§        Descripción del problema.

§        Elementos del problema.

§        Formulación del problema.

 

v    Los problemas de investigación son hechos que surgen de la realidad y que el investigador encuentra a partir de múltiples situaciones, tales Como:

CONCLUSIÓN:

v               La descripción del problema es la ambientación de la realidad del problema, en relación con el medio dentro del cual  aparece. implica conocimiento más o menos adecuado a la realidad.

v               La descripción presenta todos aquellos puntos que unen circunstancia-problema en relación con la investigación.

v               Cuando se describe un problema se hace ambientación de todas aquellas características que presentan incidencia en el tratamiento del problema ya partir del cual se formularon hipótesis. variables, formulación del problema y respaldo teórico.

v               Cuando el investigador describe su problema, presenta los antecedentes del estudio, las teorías en las que se basó y los supuestos básicos en los que se apoya el enunciado del problema.      

v               La investigación se origina por las necesidades de apoyo para las decisiones de la Administración, lo cual implica a su vez gran cantidad de temas basados en preguntas tales como: ¿hacia dónde debemos ir?, ¿cómo responderá el mercado?, ¿cuánto es necesario invertir?, ¿qué está causando que nuestra participación de mercado disminuya?, ¿cuál es la razón de disgusto entre nuestros empleados?,  ¿ por qué tenemos problemas de liquidez?, etc. Una pregunta específica puede llevar a muchos estudios.

v               No todos los estímulos intelectuales (problemas) se pueden estudiar científi­camente, En la etapa inicial de la investigaci6n hay que preguntar ¿es investigable este problema? En general, los problemas que no se pueden estudiar empíricamente son aquellos que tienen un desempeño subjetivo, creencia y/o valores.

v               Las observaciones que se llevan a cabo subjetivamente no se pueden estudiar científicamente.

v               Al identificar el problema investigable adquirimos un conocimiento nuevo frente a la situación de dificultad, y ese conocimiento nos encauza hacia la solución del conflicto planteado por la misma.

v               Se suele decir  que un problema bien planteado es un problema resuelto, lo cual es verdad, ya que generalmente así sucede en la realidad.

v               Muchas veces ocurre que los problemas no son investigables, es decir, se encuentran demasiado confusos debido a que la situación de dificultad, es extremadamente complicada, tanto desde su punto de vista teórico, como práctico, hasta el extremo de  hacer imposible plantear un problema investigable.

 

ELEMENTOS DEL PROBLEMA

 

Reflexión:

 

Los elementos para plantear un problema son cinco y están relacionados entre sí:

Ø     Los objetivos que persigue la investigación.

Ø     Las preguntas de investigación.

Ø     La justificación de la investigación.

Ø     La viabilidad de la investigación.

Ø     La consecuencias de la investigación.

 

·        Objetivos de Investigación.

 Reflexión:

 

¨      Cuando se ha seleccionado el tema de investigación debe procederse a formular los objetivos de investigación, que deben estar armonizados con los del investigador.

 

¨      El objetivo de la investigación es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen.

¨      El objetivo del investigador es llegar a tomar decisiones y a una teoría que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro.

 

¨      Todo trabajo de investigación es evaluado por el logro de los objetivos mediante un proceso sistemático, los cuales deben haber sido previamente señalados y seleccionados al comienzo de la investigación.

 

¨      La sistematización hace posible el planeamiento de estrategias válidas para el logro de objetivos. Por esta razón, los objetivos tienen que ser revisados en cada una de las etapas del proceso; el no hacerlo puede ocasionar fallas en la investigación, con la misma intensidad en que se presenten fallas en los objetivos.           

 

¨      La evaluación de la investigación se realiza en base a los objetivos propuestos y puede ser sumativa, es decir, progresiva llevando esto  a clasificar los distintos niveles de resultados que se quieren lograr en la investigación.

¨      Al final de la investigación, los objetivos han de ser identificables con los resultados; es decir, toda la investigación deberá estar respondiendo a los objetivos propuestos.      

 

¨      Los objetivos son fundamentales en una investigación, ya que sin ellos es imposible decidir sobre los medios de realización de la misma.

¨     A partir del planteamiento del problema se comienza a dar respuesta al objetivo propuesto. El objetivo central de una investigación es lo que se ha de demostrar a partir de las hipótesis,lineamientos o estrategias propuestas, lo cual nos permite formular objetivos generales y específicos.

           

           Objetivo general         

 

¨     Consiste en lo que pretendemos realizar en nuestra investigación; es decir, el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen en la investigación a realizar. Para el logro del objetivo general nos apoyamos en la formulación de objetivos específicos.

 

OBJETIVO GENERAL = RESULTADOS

 

Objetivos específicos

 

¨     Los objetivos generales dan origen a objetivos específicos que indican lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigación. Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultados.

 

La suma de los objetivos específicos es igual al objetivo general y por tanto a los resultados esperados de la investigación.

 

¨     Conviene anotar que son los objetivos específicos los que se investigan y no el objetivo general, ya que éste se logra como resultado.

 

 

Objetivos metodológicos 

 

¨     Existen, además, objetivos metodológicos los cuales nos ayudan a lograr los objetivos propuestos a cualquiera de los dos niveles anteriores (general-específicos). El objetivo metodológico nos ayuda a aclarar el sentido de la hipótesis y colabora en el logro operacional de la investigación.

 

Cómo formular objetivos

 

¨     Un objetivo   bien formulado es aquel que logra transmitir lo que intenta realizar el investigador; es decir, lo que pretende obtener como resultado.

 

¨     El mejor  enunciado de un objetivo excluye el mayor número de interpretaciones posibles del propósito a lograr.

 

¨     No se deben englobar todos los objetivos de una investigación en un solo enunciado, sino que se deben formular por separado de acuerdo a cada uno de los fines deseados. Para una buena formulación de objetivos conviene redactar todos los posibles enunciados que se tengan en mente, lo cual nos ayuda a pulir el o los objetivos hasta lograr el enunciado que responda a nuestro propósito.

 

¨     El enunciado de un objetivo consta de un conjunto de palabras, las cuales permiten varias combinaciones y hacen posible el logro de la expresión de un propósito determinado.

 

¨     En la combinación  de palabras o símbolos es necesario tener cuidado, pues se puede correr el riesgo de indicar con palabras una cosa diferente a lo que queremos expresar. Por tal razón, el enunciado simbólico del objetivo debe responder a lo que el investigador tiene en mente como fin o propósito de la investigación.

¨     Es necesario insistir que lo que se busca con el objetivo es la transmisión exacta de lo que se tiene en mente, por ello, el mejor enunciado es aquel que excluye el mayor número de interpretaciones posibles.

 

¨     En la redacción del objetivo se requiere tomar en consideración que hay palabras o símbolos, con muchas interpretaciones e igualmente los hay que admiten pocas interpretaciones; por ello, se debe ubicar la palabra que más convenga en su sentido de exactitud respecto a lo que pensamos.

 

¨     Otra característica importante en la declaración de un objetivo, es que éste debe identificar el tipo de resultados que se pretende lograr.

 

¨     Los objetivos de la investigación señalan los elementos del marco conceptual que se debe investigar. Usualmente los objetivos de la investigación se expresan en  términos de una serie de objetivos de la empresa. Estos objetivos describen las perspectivas de la investigación y especifican lo que se espera de los resultados de la investigación

                

  Los objetivos deben tomar en cuenta factores tales como:

Ø     ¿Qué tipo de información se necesita'?

Ø     ¿A quién se debe de informar los resultados finales de la investigación?

Ø     ¿Quién utilizará los resultados para la toma de decisiones?

 

Además se debe de dar respuestas con plena claridad a las siguientes preguntas:

 

Ø     ¿Qué información se busca?

Ø     ¿Qué tanta información se necesita?

Ø     ¿Cuándo se necesita la información

Ø     ¿Qué tan confiable debe ser la información?

 

 

 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN.

 

Reflexión:

 

¨     Las preguntas de la investigación son declaraciones depuradas de los objetivos concretos de la investigación y detalle de las informaciones que se deben captar con la realización de la misma.

¨     Además de definir los objetivos concretos de la investigación, es conveniente plantear a través de una o varias preguntas, el problema que se estructura aunque, desde luego, no siempre, en la pregunta o preguntas se comunica el problema en su totalidad, con toda su riqueza y contenido.

¨     No podemos decir que haya una forma concreta de expresar todos los problemas, de investigación, pues cada uno de ellos requiere un análisis particular.

¨     Las preguntas generales deben aclararse y delimitarse para entregar el área-problema y sugerir actividades pertinentes para la investigación.

 

¨     Hay preguntas demasiado generales que no conducen a una investigación concreta como: ¿por qué algunos matrimonios duran más que otros?, ¿por qué hay personas más satisfechas en su trabajo que otras?, ¿en qué programas de televisión hay muchas escenas de sexo?, ¿cambian con el tiempo las personas que van a psicoterapia?, ¿los gerentes se ponen “ más la camiseta de la compañía" que los obreros?, ¿cómo se relacionan los medios de comunicación con el voto? Las preguntas no deben utilizar términos ambiguos ni abstractos. Estas preguntas que se citaron constituyen más bien ideas iniciales que es necesario refinar y precisar para que guíen el inicio de un estudio.

 

RESUMIENDO:

¨     Las preguntas pueden ser más o menos  generales como se mencionó anteriormente, pero en la mayoría de los casos, es mejor, que sean más precisas. Es necesario establecer los límites temporales y espaciales del estudio y esbozar un perfil de las unidades de observación,( oficina central de la empresa, unidad administrativa, secretarías etc)

¨     Durante el desarrollo de la investigación pueden modificarse las preguntas originales o agregarse otras nuevas.

 

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Reflexión:

¨     Además de los objetivos y las preguntas de investigación es necesario justificar las razones que motivan  el estudio.

¨     La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, no se hacen simplemente por capricho de una persona; y ese pro­pósito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique la realización.

¨     Además, en muchos casos se tiene que explicar ante una o varias personas  por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella.    

¨     Criterios para  evaluar el valor potencial de una investigación.Desde luego, una investigación puede ser conveniente por diversos   motivos: tal vez ayude a resolver un problema social o a construir una nueva teoría. Lo que algunos consideran que es relevante y debe ser investigado, para otros no lo es. Llega a diferir la opinión de las personas a este respecto. Sin embargo, se puede establecer una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto, criterios que evidentemente son flexibles y de ninguna manera son exhaustivos:

 

1.  Conveniencia: ¿Qué tan conveniente es la investigación?, esto es ¿para       qué sirve?

2.  Relevancia social:¿Cuál es su relevancia para la sociedad?, ¿quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?, ¿de qué modo? En resumen, ¿qué proyección social tiene?

3.  Implicaciones prácticas:¿Ayudará a resolver algún problema práctico?, ¿tiene implicaciones trascen­dentales para una amplia gama de problemas prácticos?

4.  Valor teórico: Con la investigación, ¿se logrará llenar algún hueco de   conocimiento?, ¿se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?, ¿la información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o diversas variables o la relación entre ellas?, ¿ofrece la posibilidad de una exploración fructífera de algún fenómeno?, ¿qué se espera saber con los resultados que no se conociera antes?, ¿puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros estudios?

5.  Utilidad metodológica: La investigación, ¿puede ayudar a crear un            nuevo   instrumento para recolectar  y/o analizar datos?, ¿ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entre variables?, ¿pueden lograrse con ella mejoras de la forma de experimentar con una o más variables?, ¿sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población?

VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN

 

Reflexión:

 

¨     Dentro de los cinco elementos que conforman propiamente el planteamiento del problema es necesario considerar como uno de los más importantes: la viabilidad o factibilidad misma del estudio; para ello debemos tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinarán en última instancia los alcances de la investigación. 

¨     Es decir, debemos preguntarnos realistamente: ¿puede llevarse a cabo esta investigación? y ¿cuánto tiempo tomará realizarla? Estos cuestionamientos son particularmente importantes cuando se sabe de antemano que se dispondrá de pocos recursos para efectuar la investigación.

 

DELIMITACIÓN DEL TEMA O ESTUDIO

 

¨     Una de las fallas más comunes en la investigación consiste en la ausencia de delimitación del tema; el 80% de las investigaciones fracasa por care­cer de la misma, es decir, por ambición de tema. Delimitar el tema quiere decir poner límites a la investigación y especificar el alcance de esos límites.

 

¨     En la delimitación del tema no basta con identificar una rama de las ciencias, pues tales ramas cubren variada gama de problemas. Es preferible señalar, de acuerdo a las  propias inclinaciones y preferencias, un tema reducido en extensión. No importa que el tema constituya un grano arena dentro de la ciencia. Además, por reducido y limitado que; pueda parecer un tema, si se explora convenientemente, pronto surgen toda  una serie de ramificaciones que le dan importancia y valor.

 

¨     Al delimitarse se aclara si el tema de investigación será de tipo exploratorio, descriptivo, predictivo o experimental, etc. La aclaración sobre el tipo de estudio permite tener una visión general sobre la validez y el grado de confianza que puede tener como resultado. Esto supone determinar el alcance y los límites del tema.

 

 

 

¨     La limitación del tema a una materia restringida y claramente circunscrita, tiene su importancia también desde el punto de vista del tiempo que el investigador va a dedicar a su trabajo. Siempre estará en su propio interés realizar el trabajo de investigación dentro de un lapso razonable y no excesivamente largo. Al elegir un tema, el tiempo     disponible para su elaboración es un factor que se debe tomar en consideración.

 

¨     Asimismo, al delimitar el tema, deben considerarse los materiales y fuentes bibliográficas con que se cuenta para la investigación, ya que se puede dar el caso de no encontrar lo requerido para el desarrollo del trabajo.

 

¨     La contrastación de recursos con la delimitación del tema es de orden funcional y no de orden investigativo. La carencia de delimitación conlleva a la superficialidad. Ver los alcances y los límites permiten ver el grado de profundidad del estudio.

 

¨     Generalmente se delimita en relación con el tiempo y el espacio:

 

o       En relación con el tiempo: pasado, presente, futuro, es decir, se ubica el tema en el momento en que un fenómeno sucedió, suceda o pueda suceder.

 

o       En relación con el espacio: indica la circunscripción en sí de la problemática, a una población o muestra determinada, estos dos factores deben ir unidos en toda delimitación.

¨     Al delimitar conviene tener cuenta a qué población va a llegar el estudio, las posibles variables o hipótesis que se van a tener en cuenta y contrastar esas variables con el objetivo. Es necesario también presentar los elementos que pueden condicionar la investigación, ya sea de una u otra forma a nivel de tiempo, métodos, recursos, etc.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA:

 

¨     Todo hecho anterior a la formulación del problema que sirve para aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado, constituye los antecedentes del problema. Establecer los antecedentes del problema, de ninguna manera es hacer un recuento histórico del problema, o presentar fuentes bibliográficas que se van a utilizar, o los datos recolectados los cuales no sabemos en dónde ubicar, o la descripción de las causas del problema, a no ser que la investigación sea causal.

 

¨     En los antecedentes de trata de hacer una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema   formulado, con  el fin de determinar el enfoque  metodológico  de  la misma  investigación. EI antecedente puede  indicar conclusiones en torno al problema. planteado

 

¨     En la presentación de antecedentes se busca aprovechar las teorías existentes sobre el problema con el fin de estructurar el marco teórico. Debe estar en función del problema y ser un medio seguro para lograr los objetivos del mismo.

 

¨     Antecedente que no haya sido trabajado mediante algún tipo de relación con el problema, es sobrante.  Consultando  antecedentes libramos el riesgo de investigar lo que ya esta hecho.

 

RECURSOS PARA INVESTIGAR UN TEMA

 

¨     Conviene tener en cuenta los siguientes recursos: a) Humanos. b) Institucionales. c) Económicos. d) Cronograma. Hemos dicho que en la planeación de la investigación es necesario establecer las actividades y los recursos para llevarla a cabo.

 

o       Dentro del renglón de recursos es imprescindible tener en consideración: tiempo requerido. espacio para trabajar y presupuesto de gastos (para materiales, transportes, sueldos, reproducción  de escritos, etc.)

o       Puesto que el logro de la información necesaria para realizar la investigación tiene un elevado costo, es importante establecer la relación entre los beneficios (no sólo económicos, sino afectivos, las aportaciones al conocimiento, etc.) y los costos; evidentemente, si estos últimos son superiores a los beneficios, la investigación no debe realizarse o deben reducirse las pretensiones.

 

¨     Un recurso muy importante en la investigación, es el de las fuentes de consulta para la resolución de problemas. El investigador debe estar capaci­tado para localizar, seleccionar y utilizar los elementos de referencia. Conviene visitar con frecuencia las bibliotecas y consultar los libros e índices disponibles hasta familiarizarse por completo con las fuentes existentes, tales como libros de consulta, enciclopedias, diccionarios, anuarios y guías que puedan ayudarlo; publicaciones periódicas; folletos, periódicos, guías de publicaciones,sitios web,etc.

 

          El material de información-citas, resúmenes, apuntes, que el investigador recolecta en el curso de su trabajo  tiene necesariamente que ser ordenado en forma lógica y sistemática. Esta sistematización del material facilita el trabajo evitando pérdida de tiempo. La manera más natural de agrupar el ma­terial es seguir el orden de los capítulos, de esquema provisorio, que se prepara para un trabajo de investigación.

 

 

CONSECUENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN

Reflexión:

¨     Por otra parte, si bien no, para fines científicos, es necesario que el investigador se cuestione acerca de las consecuencias de su estudio.

¨     Imaginemos que se piensa realizar un estudio sobre el efecto de una droga muy fuerte - cuyas consecuencias para el organismo se desconocen - que se usa en el tratamiento de alguna clase de esquizofrenia. Cabría reflexionar sobre la conveniencia de efectuar o no la investigación (en aras del conocimiento... ¿hasta dónde un investigador puede llegar?). 

¨     Este aspecto no contradice lo postulado sobre el hecho de que la investigación científica no estudia aspectos morales ni hace juicios de este tipo. No los hace, pero ello no implica que un investigador decida no realizar un estudio porque puede tener efectos perjudiciales para otros seres humanos; Aquí se está hablando de suspender una investigación por cuestiones de ética personal y no llevar a cabo un estudio sobre aspectos éticos o estéticos.

¨     La decisión de hacer o no una investigación por las consecuencias que esta pueda tener es una decisión personal de quien la concibe.

¨     Desde el punto de vista del profesor, también es un aspecto del planteamiento del  problema que debe ventilarse, y la responsabilidad es algo muy digno de tomarse en cuenta siempre que se va a realizar un estudio.

RESUMEN:

1. Plantear el problema de investigación es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación, desarrollando cinco elementos: objetivos de investigación, preguntas de investigación, justificación de la investigación, viabilidad de la investigación y consecuencias de la investigación. Los cinco elementos deben ser capaces de guiar a una investigación concreta y con posibilidad de prueba empírica.

2. Los objetivos y preguntas de investigación deben ser congruentes entre si e ir en la misma dirección.

3.  Los objetivos establecen qué pretende la investigación, las preguntas nos dicen qué respuestas deben encontrarse mediante la investigación y la justificación nos indica por qué debe hacerse la investigación.

4.  Los criterios principales para evaluar el valor potencial de una investigación son: conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico y utilidad metodológica. Además debe analizarse la viabilidad de la investigación y sus posibles consecuencias.

5.   El planteamiento de un problema de investigación científica no puede incluir juicios morales o estéticos. Pero debe cuestionarse si es o no ético llevarlo a cabo.

 

FORMULACIÓN O PLANTEAMIENTO FORMAL DEL PROBLEMA

Reflexión:

¨     Una vez hecha la descripción de las circunstancias en la cual aparece la dificultad que da origen al problema, viene la parte final, es decir la elabo­ración o formulación de problema, la cual consiste en la estructuración de toda la investigación en su conjunto, de tal modo que cada una de sus piezas resulte parte de un todo y que ese todo forme investigación.      

 

¨     La primera etapa en la formulación de la  investigación es reducir el problema a términos concretos y explícitos. A pesar de que la selección de un tema de investigación haya sido determinada por considera­ciones ajenas a las científicas, la formulación del mismo en forma de problema de investigación es el primer peldaño a subir en la investigación científica, luego debe estar influenciado por las condiciones del procedimiento científico.

 

¨     La primera fase en la formulación, es el descubrimiento de un problema necesitado de solución El asunto elegido para la investigación, es frecuentemente de tal envergadura que no pueden ser investigados simultáneamente todos los aspectos del problema. La tarea debe reducirse de manera que pueda ser abarcada en un sólo estudio o dividida en cierto número de subcuestiones que puedan ser llevadas a cabo en estudios separados.

 

¨     Reduciendo el problema a términos que pueden ser abordados en un solo estudio se procede a las fases de la investigación.

 

¨     En la elaboración y formulación del problema, la definición es el primer paso más importante. La definición hay que realizarla sobre cada uno de los elementos que se han identificado en el problema.

 

¨     Definir un problema es declarar en forma clara y precisa los diversos elementos del problema, de tal manera que queden bien delimitados  al igual que sus relaciones mutuas. Es decir, debe contemplar tanto el problema como los elementos conectados con él. Al definir el problema, hacemos posible que otros puedan entender, lo que pretendemos o tratamos de conseguir con la investigación.

 

¨     Definir un problema significa especificarlo en detalle y con precisión. Cada cuestión y aspecto subordinado que deban responderse han de ser delimitados. Deben determinarse los límites de la investigación. Con frecuencia es necesario revisar estudios previos con objeto de determinar con exactitud lo que se ha de hacer. A veces es necesario formular el punto de vista o teoría educativa sobre la cual ha de basarse la investigación.

 

¨     Elemento clave para definir el problema es distinguir los síntomas de su situación. Es decir, es más fácil dedicar esfuerzos a detener el flujo nasal, que tratar su causa. El error ocurre porque el investigador estipula el síntoma en vez del problema que le provoca.

 

   Ejemplos:

¨     Problema enunciado: Mejorar la motivación de la fuerza de ventas.

¨     Problema real: Las ventas han caído por debajo de las cuotas, a causa de la combinación de dos problemas:

      a) Fallas en el control de la calidad. b) Actividades dinámicas de la competencia.

¨     Problema enunciado: Evaluar métodos para presuponer las ventas de un nuevo producto durable.

¨     Problema real: Un fabricante hegemónico en el mercado estaba realizando el desarrollo de un nuevo producto duradero para un mercado poten­cial grande, pero no desarrollado aún. Tenía que decidir entre:

a)      Continuar el desarrollo del producto tal cual.

b)      Qué características del producto serían las más atractivas.

c)       Para qué nivel de venta planear.

        

¨     Una vez definido el problema se hace necesario formularlo y redactarlo con el fin de contar a lo largo de la investigación con los elementos precisos y claramente detallados de los diversos aspectos de la definición. Al formular el problema se hace la presentación oracional del mismo, lo cual constituye una síntesis del problema.

 

¨     El problema se formula en base a las necesidades descritas y su relación con los elementos que se han detectado y tanto elementos como hipótesis tienen que ser compatibles entre sí en relación con la investigación.

 

¨     Arias Galicia nos dice: "cuando un problema está bien formulado se tiene ganada la mitad del camino hacia su solución", en la formulación del problema debe considerarse tanto el problema como todos los demás datos conectados con él. Para ello es necesario tener presentes todos los elementos del mismo. Se selecciona una serie de datos que estén íntimamente ligados al problema, basando la selección en un marco teórico, es decir, aceptable con los demás datos. Si no existe un encadenamiento conceptual entre varios componentes, no será posible encontrar un significado a la investigación.

 

¨     Siempre que se enuncia la formulación del problema debe hacerse en forma breve y debe incluir en forma nítida, el punto del conflicto o problema en el que se va a centrar la atención y la relación con la situación de dificultad.